martes, 2 de junio de 2015

Reseña: Mis alas por un beso de Marta Conejo

★★✩✩✩ Bien, este libro me lo han mandado muy amablemente los amigos de Click Ediciones (Subsidiaria de Editorial Planeta) de forma electrónica para que pueda hacer la review. Me parecía relevante mencionarlo. Y ahora la reseña.

No es un mal libro. Tengo que aclarar eso lo primero. No te dan ganas de dejarlo en ningún momento, la historia atrapa y eso es casi siempre es lo más importante. Pero no es un buen libro. Tiene muchos puntos que habría que pulir. Pulir, ojo.

Lo mejor la trama. Eso sin ninguna duda. Es ágil, rápido y atrapa. Tiene sus buenos giros argumentales (algunos más inesperados que otros) pero es buena. ahí poco tengo que decir. No te descubre nada nuevo pero te invita a acabarla aunque solo sea para que estés seguro de que tus suposiciones son correctas. Yo soy de los que siempre intento adivinar cómo van a acabar los libros, y quizás perdió un poco por el hecho de que acerté.

La ambientación es correcta. Es nuestro mundo, la mayor parte de la acción se desarrolla en Gerona, y eso hace que solo tengas que hacer un pequeño esfuerzo en lo sobrenatural. Todas las características de los seres alados son originales y sinceramente me han gustado. Pero tiene un problema que es la explicación. Usa un recurso que es: 'Nadie sabe cómo funciona esto así que personajes y lector tienen que llegar al acuerdo tácito de no hacer demasiadas preguntas sobre el tema porque no se van a dar respuestas'. Y sinceramente a mí no me gusta. Me parece poco elegante. Ojo, poco elegante no es necesariamente malo. Prefiero eso mil veces a que me hagas un Deus ex Machina o alguna otra salida barata. Pero me decepcionó un poco. Con una ambientación tan chula que ha conseguido que me haga interesarme por ella me hubiese gustado que me diese respuestas.

Ahora vamos a los puntos flojos: personajes y narrativa.

Los personajes principales son realmente flojos. Clara un poquito menos que Alex, pero incluso ella es bastante inconstante y realmente no he acabado de empatizar con ninguno de los dos. Ulick que es el siguiente personaje en importancia está algo mejor caracterizado, pero poco. Y, sobre todo, el mejor de todos es Eduardo, lo cual es una pena porque es secundario de secundario y no te da tanto tiempo a disfrutar de él. Un problema de la novela que no estoy muy seguro de si meterlo en personajes o en narrativa es los cambios de humor que siempre son increíblemente bruscos y se me han hecho muy artificiales. No tengo claro si es por caracterización de personajes o por un problema en los diálogos que se pasa un poco con el énfasis que le quiere dar a lo que dicen.

Y por último, el mayor problema que tiene la novela que es la narrativa.
La narración es buena. Es rápida, es interesante y no se anda con demasiados rodeos si no tiene que hacerlo. Y las descripciones me han parecido bastante buenas también. Pero hay un par de puntos donde pierde impersonalidad y para hacerlo solo en un par de momentos creo que hubiese sido mejor haberlo dejado todo mas uniforme. Además de los diálogos. En eso sí que me perdía el libro. Me han recordado mucho a los de El Ejercito Negro en que se me antojaban artificiales. Y cuando eran largos a mitad de conversación parece que se volvían un poco mas orgánicos pero luego metían algún bandazo para cerrar la conversación y se perdía lo que había conseguido.

Sé que poniendo lo malo al final siempre parece que el libro es peor, pero no. Es un libro que me he leído de una sentada. Cualquier libro que consiga eso y que disfrute haciéndolo es muy raro que sea malo y este no lo es. Es solo que, como ya dije, habría que pulirlo un poco mas. Aún así, si os gustó la etapa temprana de Laura Gallego podéis leer Mis Alas por un Beso. Los estilos son parecidos y probablemente lo disfrutéis.

Hasta la próxima, y estad atentos a la gente con mochilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario