miércoles, 30 de agosto de 2017

Reseña: Reluctantly Charmed de Ellie O'Neill



★★✩✩✩ Odio hacer reseñas de libros que me acabé mucho. Hace más de un año de este. Creo recordar lo que pensé en el momento, y las pocas notas que tengo lo confirman, pero tengo muchos momentos borrosos. No sé cómo llegué a este libro. No sé si fue buscando qué hacer con un crédito suelto de Audible de una suscripción que se me olvidó anular, si estaba en alguna lista de recomendados de Goodreads o si se lo vi a alguien en Booktube. Pero vamos con la reseña en sí. 

Hablando mal y pronto: no es un gran libro. No es malo. Tiene sus momentos y la trama es interesante. Te mantiene más o menos enganchado y quieres llegar al desenlace a pesar de todo. Pero es que es eso; a pesar de todo.

El planteamiento de la historia es bueno. A mí fue lo que más me llamó. Me parecía original y que se podía hacer mucho con esa línea argumental. Y hasta el final la línea principal está bien llevada. Es coherente, no mete muchos bandazos y cuando avanza te obliga a interesarte por ella. Pero es que lo que le cuesta avanzar a la trama principal no tiene nombre. Creo que es por la interminable cantidad de tramas secundarias que tiene. Y ojo, eso puede tener su parte buena, si eres una persona a la que la fantasía no le hace ni fu ni fa puedes escoger centrarte en la línea argumental de la crisis de los 30 de Kate. O en su vida amorosa. O en lo curiosa que es su ascensión a la fama. O en la sub-sub-subtrama de su trabajo que tampoco es que sea un porcentaje mínimo de la novela. Y claro, si a uno le venden hadas, y folclore celta, y pseudo-meigas, y rituales y luego se tiene que tirar tres capítulos en los que se centran en cualquiera de esas otras cosas pues aprietas los dientes un poco y sigues hacia adelante. Y eso que todas las líneas argumentales que he citado son las tramas principales de otros libros que me han encantado y están en muchos géneros que me gustan. Me devoro novela romántica de vez en cuando, novela cómica con protagonistas en la treintena con la misma fórmula de una sitcom yankee en la que no me canso de las interacciones en la oficina... Todas las tramas me gustan. Si hasta parece que me han hecho un perfil y han intentado meter todo lo que se supone que me llama en una licuadora a ver si así me quedo enganchado a la marca.  

Pero no funciona así. Cuando digo que la trama no mete bandazos me refería al núcleo de la trama principal. Funciona. Lo que sí que se bambolea como si no hubiese mañana es la novela en sí. Pierdes el ritmo y te saca de la acción que se supone que es principal cada dos por tres. Tampoco creo que le viniesen mal parte de esas tramas, pero el tiempo que le dedican a cosas como a conseguir a David Hasselhoff no es ni medio normal. Recortar o eliminar una de las menores hubiese ayudado mucho. Es cierto que hay quién me podría decir que la trama en sí es la evolución de Kate a lo largo de todas las situaciones que se plantean, pero no me lo creo. 

Porque hay otra cosa que la novela hace muy bien que es pintarme una foto de Irlanda preciosa. Sé que lo estoy haciendo desde los ojos de alguien que no es de ahí y me puede venir uno de Dublín a decirme que el libro es un horror que no tiene nada que ver. Pero me gustaría pensar que no es así. Porque la sensación que me transmite a través de sus descripciones de la sociedad irlandesa, de sus costumbres, de su cambio en las últimas generaciones, me encanta. Y sobre todo de sus personajes. Dios, es que hay tantos personajes tan buenos. Es que tienen motivaciones, y ademanes únicos y te interesas por ellos. Y por eso digo que no me vale que se me plantee la posibilidad de que lo único que importa es Kate y su evolución. No me lo trago cuando todo lo que no es Kate me ha acabado llamando el doble que ella a pesar de ser un libro en maldita primera persona. 

Y punto extra a favor que tiene: la narradora del maldito audiolibro es genial. Parece que lo digo con todos, y a lo mejor es que estoy enamorado de los actores de doblaje en general, pero es que hace un trabajo increíble. Su acento es precioso y no hace nada más que ayudarte a bucear en la Irlanda que te describen. 

Aún con todo, el libro es lo que es. La trama es la que tiene y no se le puede pedir mucho más. Si todo lo que he dicho que te llama es fácil que te guste. Y sobre todo si lees poco porque, igual que es fácil que pierda como novela fantasía, te sirve para tocar varios géneros un poco por encima. Y al final si que pasas un buen rato. Que es lo que cuenta.

Por mi parte voy a ver si yo también consigo publicar de una forma un poco más regular. No prometo siete semanas seguidas tal y como pide la otra Kate... Pero estaría bien. 

1 comentario:

  1. Holaaa

    La verdad es que no me convence, así que lo dejaré pasar, pero gracias por tu reseña, siempre es un placer leerte

    Un besazo!

    ResponderEliminar