sábado, 5 de agosto de 2017

Teorías y curiosidades de Crónica del Asesino de Reyes II

Bueno, pues en algún momento tenía que continuar con estos artículos. Voy a copiar el muro de advertencia de la otra vez y solo puedo recomendar encarecidamente que te leas antes la primera parte. Todo lo que pongo antes del muro de advertencia son chorradas mías y de mi relación con la saga y eso es opcional, pero lo que viene después no. Voy a auto-referenciarme a veces y si sabes de dónde parto es más difícil que te líes. Aunque no lo parezca, estoy siguiendo una especie de orden para que esto sea lo más sencillo posible de seguir, dentro de lo que cabe. Y vuelvo a avisar: es una entrada larga. por favor, paciencia. Así que sin más:

AQUÍ HAY SPOILERS. SE HACEN SPOILERS DE EL NOMBRE DEL VIENTO, DE EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO, DE LA MÚSICA DEL SILENCIO, DE EL ÁRBOL DEL RELÁMPAGO E INCLUSO DE PUERTAS DE PIEDRA. SI NO TE QUIERES ESTROPEAR ALGUNA O TODAS ESTAS OBRAS (incluida la que aún no está publicada) VUELVE CUANDO TE HAYAS LEÍDO TODO EL MATERIAL PUBLICADO CANÓNICO. 


SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER


El mundo Faen y la Guerra de la Creación: Una de las partes más 'lentas' de El Temor de un hombre sabio es la búsqueda de los bandidos en el Eld. Creo que es la sección de toda la saga de las que más criticas he escuchado. No voy a entrar a valorar ese arco del libro porque no es el tema. Pero hay una parte en concreto que desentona con el resto: la historia de Jax.  A lo largo de la saga se nos relatan unos cuantos cuentos. Faeriniel y los Edema, Aethe y la creación del Lethani, El niño del tornillo de oro, El Edema ignorante,y  por supuesto, Myr Tyriniel y la caída de las siete ciudades... Lógicamente algunas de esas historias solo están para darle más profundidad al mundo. Le dan matices o nos dan información que va a ser útil más adelante. Por ejemplo cuando Kvothe les cuenta a Simmon y Willem las tradiciones de los Edema Ruh se nos da una información que nos es útil cuando se encuentra a la falsa trupe de Ruh. Vemos que conocen las tradiciones y parece que Kvothe actúa como ellos incluso cuando hablan de violar a las jóvenes y eso nos choca. ¿Por qué si se nos ha dado la información de que son Ruh Kvothe de repente es un capullo y actúa de forma completamente diferente? Luego todo se aclara, por supuesto, pero es un ejemplo de lo que nos podemos encontrar escondido en las historias del libro. 

Y volvemos a Jax. Un niño roto que se enamoró de una Luna llena. Creo que es de mis historias favoritas. Y si no, está ahí, ahí, con la de Lanre. Pero aparte de ser una historia preciosa que a mí me encanta, un poco más adelante se nos comunica a través de Felurian que esa historia tiene una parte de verdad. Efectivamente, la luna estaba antes en un solo sitio y a través de artes extrañas se tuvo que compartir desde entonces entre Fata y el mundo mortal. Pero hay un par de detalles extra que se pueden sacar de ahí.

En El nombre del viento Skarpi nos dice que Lyra era de las nominadoras más poderosas que hay. Y que solo Iax, Aleph y Selitos tenían el mismo poder. En otras partes de la saga se ve que Rothfuss juega con las historias como si fuesen entes vivos. Él mismo dice que ninguna historia aguanta intacta mil kilómetros y que todas sufren pequeñas variaciones. Por ejemplo algunos nombres se pueden distorsionar un poquitín. El nominador Iax y el muchacho Jax tienen toda la pinta de ser la misma persona. Y a partir de ahí se pueden empezar a desengranar todas las metáforas haciendo que la historia parezca un poco más 'real'. Jax camina muchos, muchos kilómetros hasta que encuentra a un viejo ermitaño que le enseña que tiene una casa plegable, una flauta que emite música mágica y una caja vacía donde guardar algo. Yo de aquí solo me voy a remitir a dos de estas cosas porque aún no tengo información sólida de qué puede ser la flauta. Y como de la caja tengo mucha información 'blanda' la dejo para una entrada por si misma. ¡Pero ahí está la casa! Una casa muy rara, porque aparte de ser plegable se nos dice que:
"Pero la casa era mucho más grande de lo que él había imaginado; no era una casita de campo, sino una mansión. (...) desplegó una mansión magnífica, inmensa. Pero no encajaba bien. Había escaleras que en lugar de subir iban de lado. A algunas habitaciones les faltaban paredes, y otras tenían demasiadas. Muchas habitaciones carecían de techo, y dejaban ver un cielo extraño cuajado de estrellas que Jax no reconocía.En aquella casa todo estaba un poco torcido. En una habitación podías mirar por la ventana y ver flores de primavera, mientras que al otro lado del pasillo las ventanas estaban cubiertas de escarcha. Podía ser la hora del desayuno en el salón de baile, mientras que la luz del crepúsculo se filtraba en la habitación de al lado.Como en aquella casa nada era cierto, ni las puertas ni las ventanas cerraban bien. Podían estar cerradas, incluso con llave, pero nunca podías fiarte. Y como era una mansión inmensa, tenía muchas puertas y ventanas, de modo que había muchas formas de entrar y salir."
Me parece una buena descripción del mundo Fata. Un mundo extraño, donde los puntos cardinales son Día y Noche. Del que hay un montón de entradas y salidas. Y que Iax creó él solo. La propia Felurian nos dice que alguien creó el mundo Fata. Una persona, deliberadamente. 
«(...) el reino de los fata. labrado según sus deseos, el más grande de todos lo bordó en una tela, un lugar donde podían hacer lo que desearan, y cuando terminaron todo el trabajo, cada modelador forjó una estrella para llenar aquel cielo nuevo y vacío. entonces sí hubo dos mundos, dos cielos, dos juegos de estrellas. pero una sola luna, redonda y entera en el cielo mortal.»
Ella es más antigua que eso. Al fin y al cabo en ese mismo capítulo poco antes nos dice que estuvo en Murella. Eso quiere decir que no solo es más antigua que el reino Fata, sino que más antigua que Lanre. O por lo menos recuerda un mundo anterior a que quemase todas las ciudades. Unos capítulos más tarde Bast mismo nos dice que Iax robó la luna y así empezó la Guerra de la Creación. Sí, esa que acaba con la creación de los Chandrian y Lanre quemando las siete últimas ciudades del imperio. Pero entonces tenemos que preguntarnos qué relación pudieron tener Iax y Lanre. Es información implícita que ambos estaban vivos en la misma época. Pero según la historia de Skarpi, para cuando Lanre empezó a luchar, la Guerra de la Creación ya era algo que durara varias generaciones. ¿Entonces, si Iax empezó la Guerra de la Creación, cuántos años llegó a tener? O tiene. Porque cuando Felurian dice: «no hablaré de aquel, aunque esté encerrado tras las puertas de piedra.». Es posible que Iax sea inmortal después de todo. Como nota curiosa, voy a añadir que dada esa declaración de Felurian y dado que es poco probable que 'las puertas de piedra' sea algo metafórico (como sí que son las puertas del sueño, la locura y la muerte) el 'enemigo' al que Lanre vence en la Nagra de Vessen Tor se dice que se retira tras las puertas de piedra. Puede ser que que Iax estuviese en el bando opuesto a Lanre en esa batalla.  

Y no solo eso. Si quieres hacer ya un poco de salto de fe conmigo existe la posibilidad de centrar un poco más los datos que tenemos sobre ese enemigo y el destino de Iax y las puertas de piedra. Hemos concluído (más o menos) que Iax es inmortal como los Fata. Y que fue él el que creó el mundo Faen. La única información que tenemos acerca de aquellos a los que se enfrentaron es que llevaban con ellos una «bestia enorme con escamas de hierro negro, cuyo aliento era una oscuridad que sofocaba a los hombres.. Durante un tiempo pensaba que se referían a un draccus. Al fin y al cabo tras derrotarla Lanre se hace una cota de malla con las escamas de la bestia y las escamas de un draccus están hechas de hierro orgánico lo que lo hace más ligero pero igual de resistente. Encajaba con la descripción de la cota que se le adhería al cuerpo como una segunda piel. Pero la descripción del aliento no me cuadra. El aliento del draccus no "sofoca" a nadie. Los quema vivos en llamas azules. Me parece lo suficientemente dramático como para que la historia no hubiese necesitado cambiarlo. Entonces esa descripción me parece mucho más cercano a una criatura que te podrías encontrar en el mundo Fata que en el mortal. ¿Y si la guerra fuese entre los habitantes de Fata y los mortales? De nuevo, no tengo evidencias firmes. Pero Felurian conocía la historia. Tanto los que luchaban en la guerra como Iax acabaron tras las puertas de piedra. Es posible que a día de hoy se pueda tratar a Iax como a un Fata. Pero también hay evidencias leves de que las puertas de piedra no es el mundo Fata. Aunque eso mejor lo explico más en detalle otro día. Solo quería dejar esta posibilidad por aquí porque al fin y al cabo está relacionada, más o menos. 

De lo otro de lo que quería hablar de la historia de Jax es del ermitaño. No tengo muchas pruebas para ninguna de las dos teorías que hay acerca de la identidad del viejo, pero me gustaría destacar dos opciones. La primera (que yo creo que es menos probable) es que el ermitaño sea el Cthaeh. Al fin y al cabo es el Cthaeh con quién habla Iax antes de robar la Luna y es el ermitaño el que le da la idea aunque sea de forma esquiva e indirecta. Recordemos que si el Cthaeh es capaz de ver el futuro de forma perfecta sabe exactamente qué y cómo decir las cosas para que ocurra lo que él quiere. Además el Cthaeh es algo que está encerrado en el árbol pero no siempre fue así .Y muchos menos antes de la creación del mundo Fata. Pero a mí esta teoría me resulta un poco cogida con pinzas. El tono del ermitaño no coincide en nada con la imagen que tenemos del Cthaeh. Sí, claro que puede modular o cambiar eso, y ha pasado mucho tiempo, puede que hasta su personalidad haya cambiado. No solo eso, es una historia al fin y al cabo, y todos sabemos cómo funcionan las historias en el mundo de Rothfuss. Pero yo tengo una teoría (una de las pocas que sí que no he encontrado en ningún sitio) que es un poco más chula. Es posible que el ermitaño sea Teccam. Sí, el filósofo del que Kvothe es tan fan. Y si es así, el personaje tiene una dimensión completísimamente diferente por todo el poder que se le da. Por desgracia las únicas 'pruebas' que tengo de esto es una descripción que se da de Teccam dando clase a sus alumnos en la boca de su cueva (lo cual coincide de pleno con la historia), que las frases que usa son muy similares a las citas que se dan a lo largo de los libros a Teccam y a que al fin y al cabo es 'el que escucha' . Pero el problema que me da esto es que las enseñanzas de Teccam han sobrevivido bastante intactas a lo largo de las épocas. Pero se nos dice que «Hasta los libros de historia que los mencionaban (al imperio y la época) como rumores inciertos se han convertido en polvo». Entonces parece poco consistente que las enseñanzas de Teccam (incluso transmitidas de forma oral como la historia de Skarpi) hayan sobrevivido hasta tiempos "actuales". No es imposible, pero es una prueba leve en contra. 


Los itinolitos y las entradas a Fata: Y como la entrada se me está quedando un poco larga de más vamos a acabar por hoy con algo cortito y que está relacionado con lo anterior. A lo largo de la saga Kvothe se encuentra con muchas Rocas de Guía o Itinolitos. Son unas piedras enormes, antiguas, que según su madre, traen buena suerte. Los Edema tienen por costumbre parar cuando se encuentran uno excepto que tengan muchísima prisa. Esa tradición, en cambio, es bastante única. Por ejemplo, Sim, de cultura atur, piensa que son reliquias paganas. Kvothe en cambio cree que marcan los caminos antiguos y lugares de descanso seguros. Pero al día siguiente, al intentar zanjar la apuesta, parte de los libros le dan la razón a uno y parte al otro. Y luego hay uno en particular que dice:
«(...) un par de monolitos idénticos con un tercero atravesado encima. (...). Si bien durante las fiestas de primavera se los decora y se baila alrededor de ellos, los padres prohíben a sus hijos que se acerquen cuando hay luna llena. (...) que en determinados momentos los hombres podían trasponer esa puerta de piedra y acceder al país mágico donde mora Felurian, y donde ama y destruye a los hombres con su abrazo.
Es decir, que los itinolitos son puertas que se han quedado detrás y que unen el mundo mortal con el mundo Fata. Los propios padres de Kvothe tenían un pequeño poema sobre itinolitos que en uno de sus versos decía "junto al camino una piedra erguida / al mundo de los Fata siempre te guía.". Y dada la relación que tienen los Edema con los seres Fata (recordemos que al único héroe popular que conocen del mundo mortal es a Illien), eso explica por qué siempre se paran. Nunca se sabe cuándo se puede abrir la puerta y entren algunos a pasar un tiempo con ellos. Aunque dadas las enseñanzas de Felurian (y el anciano al que cita el libro), eso solo pasa en luna llena. Que justo junto a un itinolito y en luna llena es dónde y cuándo Kvothe se encuentra a Felurian y viaja con ella al mundo Faen y junto a un itinolito en el último día de luna llena vuelve. También es entendible la postura de Sim de decir que son reliquias paganas. La iglesia es mucho más poderosa en Atur que en otros sitios y la iglesia ve a los seres Fata como demonios. Entonces todo lo que tenga que ver con ellos tiene un toque pagano. En conclusión, que los itinolitos pueden ser considerados Puertas de Piedra (¡chán, chán, chán!)


-----------------------------FIN DE LOS SPOILERS-----------------------------

Es cierto que la segunda parte ha quedado muy cortita. Sobre todo en comparación con la primera, pero es que la que tenía pensada originalmente para ponerlas juntas era igual de larga o más y prefiero dosificar las más largas, aunque sean las más importantes. La próxima vez, excepto que cambie de idea, hablaré de cosas con un poco más de chicha para la trama. Quizás algo relacionado con un Rey. Al fin y al cabo ya es hora de que nos presenten al que aparece en el maldito título de la saga, ¿no?


EDITSi os interesan las Teorías de esta saga que me he ido inventando/recopilando os dejo los artículos que llevo:



Parte V 

Parte VI

11 comentarios:

  1. Holaaa
    Hoy no puedo leer tu entrada porque tengo pendiente la saga y no quiero spoilearme, sin embargo, me paso para saludarte y mandarte un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Puede ser que los Edema Ruh sean los cantantes de los que Haliax defiende a Ceniza? Cuando le dice: quien te proteje de los cantantes, de los Amyr, de los Sithe. Que todos ellos sean de ascendencia Feerica, pero se "mudaran" a Temerant para luchar con los siete...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora se les considera en grupo desconocido.
      Los principales sospechosos son los Tahl. Probablemente un grupo de nominadores o practicántes de otro tipo de magia. La otra opción es que se estuviesen refiriendo a la propia troupe de Kvothe porque descubrieron alguno de sus nombres y con "los cantantes" se estuviese refiriendo a esa situación en concreto. Yo voto más por los Tahl.
      Y cuidado con lo de "se mudaron a Temerant". Recuerda que no sabemos si hay especies indigenas de Faen. Es un reino creado, y puede que alguna entidad que viva ahí también, pero los Fata (como grupo) son probablemente anteriores a eso: sabemos que Felurian es un ente Fata y que ella estuvo en Mirella antes de que existiese el reino Fata...

      Eliminar
    2. Felurian dice que no recuerda ningún Amyr humano, que esos de los que habla le suena como niños que se visten con las ropas de sus padres. Eso me hace pensar que vienen de Fata, nacidos, mudados o exiliados a Fata. Por eso digo se "mudaron" a Temerant.
      Ya que estamos aquí y si te apetece responder, Alex. ¿Por que kvothe al contar la historia dice sus nombres verdaderos? Aerlepsedi (o como se escriba) o Maedre y por qué Cronista y Bast entienden Aerlepsedi en ese momento? Me he fijado que en ciertas ocasiones hay palabras que están escritas con mayúscula la inicial como Edro para abrir el cofre del Maer. Pero esta situación es diferente. Solo deberíamos escuchar (leer) viento, como Sim, y no debería decir su nombre Kvothe aunque haya andado los kms que sean. Último (lo prometo) Esto es una completa chorrada, o no, pero es podible que kvothe al ser kote haya olvidado su nombre o perdido y por ello no hace ni simpatía ni llama a ningún elemento?

      Eliminar
    3. Ay, las preguntas de N partes...
      Ya, bueno. Sinceramente, la información que tenemos de los Amyr vienen de las investigaciones de Kvothe, de la historia de Skarpi, el Ctheah, y ese pequeño comentario de Felurian. Lo único realmente detallado es la historia que cuenta Skarpi sobre la creación de la orden Amyr poco después de la Guerra de la Creación. Entonces existía Fata, pero era algo "nuevo". Pero ya existía. Y la creación de los Amyr, nos cuenta Skarpi, que ocurre al otro lado de las "Puertas de Piedra" (sí y solo sí, mi Teoría sobre eso es cierta). La Orden Amyr es probable que existiese de dos maneras. Los AMYR y los jueces itinerantes de la Iglesia. Pero por lo menos esos otros son humanos... Tendré que hacer una entrada exclusiva de esto, supongo.
      Y lo de los nombres... Me parece una concesión del medio. Estamos leyendo una novela al final y al cabo. Hay cosas que nos transmiten de alguna manera porque tenemos que enterarnos. Tiene sus limitaciones. Sobre todo en el momento de las cosas mágicas. El nombre de Felurian son cuatro líneas de música según nos cuenta Kvothe, pero esas no se nos dicen. Pero el nombre de una cosa... Supongo que nos intentan dar una traducción fonética aproximada. Tampoco nos dicen cómo se dicen los vínculos simpáticos ni en qué idioma están, ni si son un idioma, aunque tengan una interpretación fonética y se pueda imitar.

      Y sobre lo del nombre de Kvothe... Próximo artículo cuando hable sobre el cofre. Sale en poco, ya está programado.

      Eliminar
  3. Primero que todo soy fan tuyo cuando vi el último video con camelo(carmelo como sea)me emocione porque eres un enfermo en esto y eso me gusta,deberías acerté un canal, tambien tengo una pregunta, ¿cuando lanre se fue y regreso para destruir myr tariniel pudo haberse reunido con Iax? Como escribiste, El enemigo de que se habla podrían ser los fata liderados por Iax, así que Lanre se hizo subdito de Iax también ¿Podrían ser los chandrian súbditos de Iax y actuar por el y para liberarlo de las puertas de piedra? Ademas, Hal-iax, Iax IAX, no se dime tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos ni idea de cuál es el poder que consiguió Lanre ni de dónde salió más allá de que involucra una conversación con el Ctheah.
      Suponemos que son cohetáneos por la historia de Skarpi pero para responder a tus preguntas tendríamos que saber bastante más sobre el inicio de la Guerra de la Creación de lo que sabemos ahora mismo.

      Eliminar
  4. Yo, en mi última relectura de los libros, una frase me hizo cambiar mi enfoque de los libros. Rottfuss no pone nada por que sí en los libros. Cuando encanis y el otro demonio ayudan a Kvothe en Tarbean, en la colina, la mujer, disfrazazada como demonio dice, que si les encuentran al lado de Kvhothe, pensarían que lo habían hecho ellos. Y si Kvothe dio por hecho que fueron los chandrian quienes mataron a su troupe porque los encontró allí al llegar?
    Y si los malos no fueran los chandrian si no los amyr? Ellos ponen especial interés durante los libros en borrar su existencia. Los libros del archivo, su fundación, su disolución, sus miembros... y si eliminasen también las referencias a los chandrian porque pueden llevarlos a ellos?
    Y si Kvothe encuentra a los amyr? En la presentación habla de traición, y si el patrón de Dena es un amyr? Parece claro que Lorren lo es, primero se sorprende de que sea el hijo de Arliden, porque la orden ya se había encargado de ese cabo suelto, luego le disuade de buscar historias de los chandrian, tal vez temiendo que siga el trabajo de su padre.
    Hay muchos más detalles que me han ido convenciendo, incluso el Cthae le dice que al final entenderá el chiste y se reirá, el chiste es que está buscando a los amyr para matar a los asesinos de sus padres, pero en realidad ellos lo son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kvothe sabe que los Chandrian mataron a la troupe por muchos motivos (la conversación entre Lanre y Ceniza, por ejemplo) pero puestos a dar uno irrefutable: el Ctheath le confirma que fue Ceniza quien mató a su padre y su madre; y él no miente.
      Sobre el resto de cosas; que el patrón de Denna es Ceniza es una idea que está tremendamente aceptada. Lo de que sea Bredon menos, pero de momento a mí me convence, tiene suficiente solidez como para plantearlo. Me gustaría saber qué te lleva a pensar que el patrón de Denna puede ser un Amyr, dado que no recuerdo que en ningún momento Denna haga referencia a ninguno de sus idearios o lemas o lo cita en líneas parecidas a "por el bien mayor".
      Sobre el resto de cosas: dado que se basan en que son los Amyr quienes matan a la troupe y no parece una idea sólida... Pues se me caen todas, sinceramente.

      Eliminar
    2. Buenos días, técnicamente hablando el Ctaeh no le dice que matan a sus padres, solo le dice que le hizo cosas terribles a su madre, además de dónde te sacas que no miente? Se dice del Ctaeh que ve el futuro y que manipula a la gente para que haga lo que él quiere. Lanre dice también que está cansado de sus acctos rebeldes y crueldades, pero tampoco Dice que hayan sido ellos quienes hayan matado a la troupe, eso lo has dado por hecho.
      Respecto a patrón de Denna, lo pienso por lo celoso de guardar su Intimidad, que no se sepa de él, que es lo que hacen los amyr, el ctaeh dice que ceniza se esconde a plena vista de todos ocultando sus señales, me cuadra más esa actitud en el personaje de Bredon, pavoneándose delante de todos, que en el oscurantismo de maese fresno.
      Son reflexiones, nada más. Gracias por tu respuesta

      Eliminar
    3. Ok, por partes.

      Sobre que el Cteah no miente:
      //
      «el Cthaeh no miente, tiene el don de ver, pero solo dice cosas para hacer daño a los hombres, solo un resinillo hablaría con el Cthaeh.» Me acarició un lado del cuello para suavizar sus palabras.
      //
      Verbatim de Felurian; así que lo consideramos dato no argumentable.

      Sobre que existe la posibilidad de que fueran otros quienes mataron a la troupe:
      //
      —Ya que me lo preguntas con tanta delicadeza, te diré que Ceniza es al que buscas. ¿Te acuerdas de él? ¿Pelo blanco? ¿Ojos oscuros? Le hizo cosas a tu madre, ¿lo sabías? Cosas terribles. Pero ella lo soportó bien. Laurian siempre fue una artista, si no te importa que lo diga así. Mucho mejor que tu padre, que no paraba de suplicar y lloriquear.
      En mi mente destellaron imágenes de cosas que durante años había intentado olvidar. Mi madre, con el pelo empapado de sangre, los brazos retorcidos, rotos por las muñecas y los codos. Mi padre, con un corte en el vientre, había dejado un rastro de sangre de seis metros. Se había arrastrado para estar más cerca de mi madre. Intenté hablar, pero tenía la boca seca.
      —¿Por qué? —conseguí articular con voz ronca.
      —¿Por qué? —repitió el Cthaeh—. Qué buena pregunta. Sé tantos porqués. ¿Por qué le hicieron cosas tan crueles a tu pobre familia? Pues porque les dio la gana, y porque podían, y porque tenían un motivo.
      »¿Por qué te dejaron vivo? Pues porque fueron descuidados, y porque tú tuviste suerte, y porque algo los asustó.
      //
      En tu teoría primero llegan los Amyr, matan a la troupe pero no a los padres de Kvothe (porque el propio Ctheath admite que les hacen cosas horribles), luego los Chandrian llegan y les hacen eso a sus padres y luego /algo/ ahuyenta a los Chandrian. Es mucho más improbable que que simplemente los Chandrian lo hicieran. Además lo que los asusta es un grupo de gente porque Haliax dice "Vienen" en plural.
      Es cierto que solo Kvothe dice que mataron a sus padres y no el Ctheah pero en ELDV el propio Kvothe narrador (que tiene más información que nosotros y se sabe el final de la historia) dice lo siguiente:
      —No. Los nombres son la clave. Los nombres reales. Los nombres rofundos. Y yo los he evitado precisamente por ese motivo. Mi padre era muy riguroso con los detalles. Llevaba años haciendo preguntas y desenterrando viejas historias sobre los Chandrian. Supongo que encontró algunos de sus viejos nombres y los puso en su canción... Cronista mudó la expresión al entenderlo.
      —... y la ensayó una y otra vez—dijo.
      El posadero compuso un amago de sonrisa.
      —Sin descanso, conociéndolo. No tengo ninguna duda de que mis padres hicieron todo lo que pudieron para pulir cada detalle de su canción antes de cantarla en público. Eran unos perfeccionistas. —Dio un suspiro de cansancio—. Para los Chandrian, debió de ser como si alguien hiciera señales de fuego sin parar. Supongo que si no los encontraron antes fue únicamente porque mis padres viajaban constantemente.
      //
      Así que quienes los encontraron fueron los Chandrian a través de decir sus nombres.

      Sobre lo de Maese Fresno/Ceniza/Bredon hacia una dirección hay más pistas que hacia la otra. Excepto que haya algún pasaje en concreto que se me haya pasado... Todas las teorías merecen ser consideradas *siempre y cuando tengan base en el propio texto*. Es una de las primeras cosas que se aprenden en crítica.

      Eliminar