miércoles, 21 de febrero de 2018

Reseña: A Wizard of Earthsea de Ursula K. Le Guin

★★★ La de vueltas que he dado con la nota de este libro. Que si cinco, que si cuatro; que si cuatro, que si cinco... Estoy escribiendo la reseña ahora mismo con las cinco colgadas y aún hay algo que me hace un poco de runrún en la parte de atrás de mi mente sobre que no es perfecto. ¿Pero desde cuándo solo le pongo las cinco a libros perfectos y a los que no les veo ningún fallo? Pero entonces estoy siendo demasiado irracional. Puede. Quizás. Pero, como veis, la única discusión interna real que tengo con esta obra es si la meto en mi estantería mental de favoritos de todos los tiempos o simplemente es un libro estúpidamente bueno que me ha encantado y tocado emocionalmente un poco bastante. Porque si hay algo en lo que no tengo ningún  tipo de duda es de que este libro es ridículamente espectacular.

Y como creo que sus dos puntos más fuertes son su narrativa y la historia que ocurre en su mundo de Terramar pues es natural que empiece por ahí. 

Bueno, espera. Me ha liado a veces con los cambios de localización. He tenido que mirar el mapa demasiadas veces para mi gusto. Pero también hay que entender que estaba entrando en un mundo nuevo y no tenía referencias. Y es que es la historia de un viaje; y vale, como sistema para presentar un mundo creado de la nada es bueno. Sí, esto era todo lo malo que tenía que decir del libro. Ahora, ya si eso, me pongo a babear con todo lo genial.

Vale. La narrativa. Vale. A ver como la explico. A mí me suele gustar la narrativa basada en el diálogo. Me da una sensación de velocidad un poco más animada que la que es más descriptiva. Pero cuando pienso en narrativa descriptiva en fantasía inmediatamente pienso en George R.R. Martin o Tolkien. Quiera o no el estereotipo de las descripciones hasta el último detalle de cada elemento del menú de un banquete genérico en el caso de uno, o de cada riachuelo y hoja en el caso del otro me viene a la cabeza. Pero luego tengo gente como Rothfuss que hace trampas. Porque si lees Crónica del Asesino de Reyes hay un montón de narración. The Slow Regard of Silent Things literalmente no tiene ni una sola línea de diálogo. Pero no es exactamente narración convencional, porque es la narración de cómo Kote narra la historia y tira de recursos para que se parezca más a la literatura oral clásica. Como si todo fuese un gran diálogo con diálogos internos. Esa narración teóricamente más pesada se desdibuja y, por lo menos para mí, se vuelve mucho más rápida. 

¿Pero de dónde sale eso? Yo creo que en mi caso, y es posible que en general, salga de la inclinación personal que tengo hacia la narrativa oral. La imagen de alguien contando cuentos junto a la hoguera a mí me es muy querida y cercana. No recuerdo todos los que me contó mi abuela y es una pena. Pero me acuerdo de su voz y del calor del las brasas y de la improvisación y la intensidad de todo. Es uno de los motivos por los que me enamoré de Rothfuss. Es uno de los motivos por los que este libro tiene la puntuación que tiene. Me lleva a ese escenario. Es una narrativa increíblemente sonora y que lo transmite todo. No voy a seguir mucho más porque me parece que parte de la magia de esta autora es leerla, y me está costando mucho explicar por qué. Leed a Le Guin. Es así de buena.

Pero no hemos acabado. Porque si me costaba concretar qué hacía de su narrativa especial en el caso de la trama me va a ser mucho más sencillo. Hay partes de la historia que se me antojaron familiares. Hay tropos, y figuras y personajes que he visto otras veces. Adiviné parte de la trama. No la parte más importante, pero si una gran parte. Y aún así no dejaba de sorprenderme una y otra vez. ¿Cómo puede ocurrir esto? Yo soy el primero que se queja cuando le da la sensación de que ya ha leído algo. A mi fantasía le exijo que me rompa los márgenes de alguna manera. Es cierto que soy muy blando con los sistemas mágicos y las historias del héroe cuando me las mezclas con mucha interacción con el mentor, pero me considero exigente. Entonces, ¿qué? Como es un nombre grande estoy dejándome llevar, claro. ¿El sistema de magia? Lo he visto otras veces. ¿El protagonista, los secundarios? Buenos en general, pero puedo encontrar a cada uno de ellos en un par de novelas que me haya leído. ¿El mundo? No considero que se me dé una visión lo suficientemente profunda de Terramar en un solo volumen como para juzgarlo solo por este, pero no me ha alucinado tanto como otros.

¿Y entonces? 

Este es un libro escrito y publicado en los jodidos sesenta. En este año se cumple el 50 aniversario de este libro. Tiene medio jodido siglo. ¿Que me suenan mil cosas que están en esta novela y que he llegado a leer algunas de ellas más pulidas incluso en otros trabajos? ¡Claro! Ella probablemente haya sido de las primeras en usar muchos de esos recursos. No digo que se los haya inventado, (el concepto de los nombres verdaderos está en la Odisea y en el judaísmo), pero cómo los usa. Que me haya acordado de tantos otros trabajos leyéndola a ella es alucinante. He visto las similitudes. He entendido cómo los autores posteriores han bebido de sus ideas y las han convertido en propias. Ha sido algo así como ver el génesis de muchos de mis tropos favoritos de fantasía. La primera versión. La que se acaba de levantar de la cama, y está despeinada y sin arreglar y ha sido precioso. Claro que ella los habrá sacado de muchas mitologías y autores anteriores. Es que me da igual. El estilo, la forma de usarlos... Hasta que me he puesto a escribir la reseña no había sido consciente de cuántos encontré a lo largo del libro. Sabía que eran muchos pero... Uff. 

Si con esto no consideráis que tenéis que leer a Ursula K. Le Guin pues no creo que sea yo la persona adecuada para recomendarla. Sï, hay que leerla. Si eres alguien que lee fantasía de forma habitual aquí te vas a encontrar una versión más virgen, primitiva y pura de lo que leemos hoy en día. Es como estar escuchando tradición popular. Este libro es magia.

Pero cuidado con la magia. 
¿De qué te vale si eres demasiado sabio como para usarla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario